La campaña promovió la integración social de las personas migrantes y refugiadas en Ecuador, una iniciativa de las organizaciones que conforman INTEGRA: Ayuda en Acción, CISP, HIAS y PNUD.

 

“Juntos transformamos vidas” llegó a más de 410.000 personas en Quito, Ibarra, Santo Domingo, Cuenca, Guayaquil y Manta, buscó fortalecer los lazos entre la comunidad migrante y la de acogida en Ecuador, poniendo en evidencia testimonios que mostraban las historias de vida detrás de la movilidad humana, desde la esperanza, el trabajo duro, los sueños y las ganas de encontrar un lugar seguro, distinto al que dejaron atrás.

La campaña partió del concepto de que la única bandera que importa es la de los derechos humanos, y que integrar a una persona migrante a tu barrio, escuela, trabajo o comunidad es transformar su vida, es darle una oportunidad que toda persona tiene derecho a tener.

A través de los dos meses que duró esta iniciativa se realizaron distintas acciones para sensibilizar a la población, y promover un dialogo de integración, por ejemplo, en Ibarra se realizó un “Festival por la Integración”, donde a través del arte, la gastronomía y emprendimiento, tanto personas migrantes como personas de la comunidad que les acoge vivieron una verdadera fiesta cultural.

Además, la campaña combatió la xenofobia y los prejuicios a través de una estrategia de empatía y reflexión. En ese marco, se organizaron talleres en los cuales servidores públicos y empresarios aprendieron sobre la realidad de la movilidad humana, y cómo abordarla desde un enfoque de derechos.

«Juntos Transformamos Vidas» fue una poderosa herramienta de generación de conciencia social al promover la integración a través de la celebración cultural, la educación y la lucha contra la xenofobia, esta campaña se ha convertido en un faro de esperanza y un ejemplo de cómo la migración si puede ser una oportunidad de doble vía.

INTEGRA seguirá firme en su compromiso de abanderar la integración socioeconómica de la población en movilidad humana, desde la cultura de paz.