18 de diciembre | Día Internacional del Migrante, un llamado a la integración

A través de un conversatorio con expertos regionales en movilidad humana hicimos un llamado a la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en Ecuador.

 

 

 

 

 

 

Fotos Conversatorio «Movilidad humana: Retos y desafíos frente a la Coyuntura Migratoria Regional», Quito, Ecuador.

En el marco del Día Mundial del Migrante, como Programa INTEGRA, una iniciativa regional financiada por la Unión Europea para atender a la migración venezolana, desarrollamos el Conversatorio «Movilidad humana: Retos y desafíos frente a la Coyuntura Migratoria Regional»,  que contó con la presencia de un panel de expertos: Diego Lorente, experto Regional en Movilidad Humana de Ayuda en Acción; Lina Parra, Experta en Migración de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Jacques Ramírez, Asesor de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En este espacio analizamos la coyuntura migratoria actual, partiendo de la realidad regional y de las medidas unilaterales impuestas por gobiernos de la región, relacionadas con la expulsión de su territorio de personas migrantes no regularizadas, que abordó Diego Lorente, quien mencionó: “Hay dos elementos estructurales importantes, uno es que se dimensione el fenómeno migratorio regional, teniendo en cuenta que un país solo no va a resolver esta situación. Y segundo, hay que cambiar la narrativa, y empezar a presentar los puntos positivos y no solo los negativos de la migración”.

Por su parte, Lina Parra abordó la realidad de la niñez en situación de movilidad humana y dijo: “Es fundamental entender que la integración de personas en situación de movilidad humana no es una cuestión de caridad sino una cuestión de derechos humanos, y que es clave priorizar la protección de niñas y niños no acompañados, que viven una serie de vulneraciones en su proceso migratorio”.

Mientras que, Jacques Ramírez mencionó: “Desde el Municipio de Quito estamos desarrollado políticas de integración, tanto para las personas migrantes como para las comunidades que les acogen, consideramos fundamental crear espacios para todas las personas, donde se propicie la unión. Este objetivo no podemos lograrlo solos, por eso reconocemos el valor de iniciativas tan importantes como las del programa Integra”.

Cifras detrás de la migración

  • Existen más de 7 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes en el mundo.
  • Los 4 países que más migrantes y refugiados venezolanos acogen en Latinoamérica son: Colombia, Perú, Brasil, y Ecuador.
  • Del total de personas venezolanas refugiadas y migrantes, más de 6,5 millones han sido acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe.
  • Aunque más del 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a sus derechos básicos.
  • Aproximadamente el 19% de las niñas y los niños refugiados y migrantes no asisten a la escuela, y en su lugar apoyan a sus familias con trabajos informales y mal pagados.
  • Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo.
  • La migración tiene varios rostros y nacionalidades, por ejemplo, entre octubre de 2021 y agosto de 2023, más de 205.000 ecuatorianos dejaron el país hacia Colombia, a través de los pasos terrestres de Rumichaca y San Miguel, en Carchi y Sucumbíos.
  • También, entre octubre de 2022 y mayo de 2023, más de 72.000 migrantes ecuatorianos fueron detenidos por el gobierno de Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection).

Independientemente de los motivos que obligan a las personas a desplazarse, es importante entender que esta población se encuentra entre los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación. Tienen limitado acceso a servicios esenciales, incluyendo el cuidado de la salud, y deben enfrentar agresiones xenófobas y estigmatización. Además, muchos trabajadores migrantes obtienen trabajos temporales, informales o sin protección social, lo cual los expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos, y condiciones laborales injustas.

 

Pese a ello, las personas migrantes han demostrado ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de origen, de tránsito y de acogida. En muchos casos, sus contribuciones financieras a través de las remesas ofrecen un sustento para sus familias, y estimulan los mercados locales, en especial los de países que cuentan con ingresos bajos y medios.

Fortalecer las contribuciones de las personas migrantes al desarrollo sostenible requiere de esfuerzos colectivos para mejorar la gobernanza de la migración y para abordar los desafíos que enfrentan. Desde el programa INTEGRA ofrecemos una respuesta integral frente a la movilidad humana, con el fin de aprovechar las oportunidades que la misma presenta.

“Las organizaciones sociales que conformamos Integra estamos convencidas de que construir desde distintos frentes comunidades sin fronteras, en igualdad de derechos y oportunidades, es posible y es el camino correcto. Seguiremos trabajando por esa meta” Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción en Ecuador.

En este Día Internacional del Migrante, y todos los días, desde el Programa INTEGRA reafirmamos su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todas las personas, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre INTEGRA

El Programa INTEGRA se ejecuta a nivel regional con un presupuesto que supera los 27 millones de dólares. Más de 6 millones de dólares son invertidos en Ecuador gracias a la implementación conjunta de dos proyectos que trabajan de forma paralela y complementaria: una, implementada por el Consorcio integrado por las ONG internacionales: Ayuda en Acción, CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) y HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) y otra, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Esta inversión, que continúa de manera sostenible, hace posible la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas, junto a las comunidades de acogida en Ecuador.

Actualmente, INTEGRA ha atendido a más de 24.000 personas en 6 ciudades: Quito, Manta, Santo Domingo, Ibarra, Guayaquil y Cuenca.

 

Conoce más de su trabajo a través de las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/programaintegraec

Instagram: https://www.instagram.com/integraecu/

X: https://twitter.com/integraecua