Hemos brindado asesoría legal a más de 5.500 personas para regular su situación migratoria en Ecuador

En el programa INTEGRA sabemos que el primer paso para integrar a las personas migrantes y refugiadas en el país es brindándoles asesoría legal, por eso les brindamos servicios legales especializados no solo para garantizar la protección de sus derechos, sino también para otorgarles herramientas para navegar de manera más segura y empoderada por los desafíos legales que enfrentan en su proceso migratorio.

Esta asistencia no sólo se limita a cuestiones de documentación y estatus migratorio, sino que también abarca temas como el acceso a la justicia, derechos laborales, protección de niñez y adolescentes, entre otros.

La asesoría legal no solo es un servicio reactivo, sino que también actúa como un mecanismo preventivo, evitando situaciones de vulnerabilidad y abuso. Al dotar a las personas migrantes y refugiadas de conocimientos legales, se les capacita para tomar decisiones informadas y defender sus derechos de manera más efectiva.

Además, esta asesoría contribuye significativamente a la integración socioeconómica. Al estar informados sobre sus derechos y deberes, las personas migrantes y refugiadas pueden participar de manera más activa en la sociedad, acceder a oportunidades laborales y educativas, y contribuir de manera positiva al desarrollo local.

En el marco de esa misión, como INTEGRA hemos desarrollado jornadas de asesoría legal colectivas e individuales en 6 ciudades: Quito, Manta, Ibarra, Guayaquil, Santo Domingo y Cuenca, logrando que más 5.500 personas en el año 2023 reciban asesoría legal.

En conclusión, el acceso a asesoría legal para personas migrantes y refugiadas es esencial para garantizar su protección, promover su integración efectiva y empoderarlos en su proceso de adaptación a un nuevo entorno. Nuestro compromiso como Programa INTEGRA es proporcionar estos servicios con un enfoque integral y humano hacia la gestión de la movilidad humana.

 

Sobre INTEGRA

El Programa INTEGRA se ejecuta a nivel regional con un presupuesto que supera los 27 millones de dólares. Más de 6 millones de dólares son invertidos en Ecuador gracias a la implementación conjunta de dos proyectos que trabajan de forma paralela y complementaria: una, implementada por el Consorcio integrado por las ONG internacionales: Ayuda en Acción, CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) y HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) y otra, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Esta inversión, que continúa de manera sostenible, hace posible la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas, junto a las comunidades de acogida en Ecuador.

Actualmente, INTEGRA ha atendido a más de 24.000 personas en 6 ciudades: Quito, Manta, Santo Domingo, Ibarra, Guayaquil y Cuenca.

 

Conoce más de nuestro trabajo a través de:

Facebook: https://www.facebook.com/programaintegraec

Instagram: https://www.instagram.com/integraecu/

X: https://twitter.com/integraecua