Hemos logrado que casi 700 personas desarrollen emprendimientos sostenibles

La integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas a través del emprendimiento es fundamental en la búsqueda de soluciones sostenibles y dignas para quienes buscan reconstruir sus vidas en nuevos lugares.

Para nosotros como INTEGRA, el emprendimiento no solo representa una oportunidad para generar ingresos, sino que también promueve la autonomía, la creatividad y la integración social. Impulsamos a las personas migrantes y refugiadas a emprender, para que se conviertan en agentes activos de la economía local, contribuyendo con nuevas ideas, habilidades y productos al mercado.

Por eso, en el marco de nuestra gestión hemos facilitado el acceso a programas de capacitación, asesoramiento empresarial y financiamiento, como un eje clave en nuestra intervención destinada a impulsar a estos emprendedores en su camino hacia el éxito. En este proceso que ha beneficiado a casi 700 personas en el año 2023, hemos incluido a la población de acogida, porque estamos convencidos de que la promoción de redes de apoyo y colaboración entre emprendedores locales y migrantes puede generar un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias.

Al impulsar el emprendimiento entre personas migrantes y refugiadas, no solo se les brinda una oportunidad económica, sino que también se fortalece la cohesión social y se desafían estereotipos. Reconocer y apoyar el espíritu emprendedor de esta población no solo beneficia a la misma, sino que enriquece a las comunidades de acogida, fomentando la diversidad y la innovación.

“Las organizaciones sociales que conformamos Integra estamos convencidas de que el emprendimiento es una herramienta para construir comunidades unidas, prosperas y sin fronteras, en igualdad de derechos y oportunidades,” Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción en Ecuador, ONG internacional que forma parte del consorcio de organizaciones que conforman INTEGRA.

“Mi emprendimiento de tejidos ha sido y está siendo el proyecto más importante de mi vida, con el apoyo de INTEGRA he logrado que esta habilidad se transforme en un apoyo para sostener a mi familia, y una herramienta para sentirnos más integrados a este nuevo país”. Yutdelis, emprendedora de INTEGRA.

 

Sobre INTEGRA

El Programa INTEGRA se ejecuta a nivel regional con un presupuesto que supera los 27 millones de dólares. Más de 6 millones de dólares son invertidos en Ecuador gracias a la implementación conjunta de dos proyectos que trabajan de forma paralela y complementaria: una, implementada por el Consorcio integrado por las ONG internacionales: Ayuda en Acción, CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) y HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) y otra, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Esta inversión, que continúa de manera sostenible, hace posible la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas, junto a las comunidades de acogida en Ecuador.

Actualmente, INTEGRA ha atendido a más de 24.000 personas en 6 ciudades: Quito, Manta, Santo Domingo, Ibarra, Guayaquil y Cuenca.

Conoce más de nuestro trabajo a través de:

Facebook: https://www.facebook.com/programaintegraec

Instagram: https://www.instagram.com/integraecu/

X: https://twitter.com/integraecua